Nuestra empresa

Nuestra Meta

Nuestro deseo es lograr que los bosques se conserven gracias a que sus dueños los valoran.

Todas las personas les sienten aprecio a los bosques y algunas, además, tienen el deseo de conseguir financiamiento para mantenerlo y recuperarlo. Y otras tienen el deseo, además de su aprecio, de usar sus productos, madera u otros y a la vez sentirse tranquilos por no haberlos destruido.

La empresa FOREDOR quiere que estos deseos se transformen en desarrollos técnicos medibles, cuyos costos financieros y sus potenciales beneficios sean ciertos. Nuestra meta es que el manejo sustentable del bosque, se vea hacia dentro del portón del predio de nuestros clientes.

Modalidad de trabajo

FOREDOR crea equipos ajustados a las necesidades de cada proyecto. Contamos con una red de instituciones y profesionales con las que colaboramos.

En nuestras alianzas concurren especialistas con experiencia temática en Silvicultura, Inventarios, Ecosistemas, Ganadería, Mercado de madera, entre otros.

Además, todos los proyectos se desarrollan con una base de jóvenes profesionales que se integran a la empresa por su deseo de aprender de ordenación Forestal, y gestión de bosques.

Áreas de desarrollo

La experiencia dirigida a asistir a los gestores de bosques en lograr el manejo sustentable de los bosques nos ha generado ricas experiencias en disciplinas de:

Ordenación Forestal
Silvicultura
Cartografía Aplicada al manejo
Inventarios semiautomáticos
Créditos de Carbono

Equipo de Trabajo

Pablo Cruz Johnson

Ingeniero Forestal

Doctor en Ciencias Agrarias y Forestales

Me he dedicado permanentemente al manejo forestal de bosque, sobre todo mi meta ha sido sumar sustentabilidad al manejo forestal. En 20 años he escrito 29 planes de ordenación forestal en Chile y España, llegando a más de 18 mil hectáreas.

Recientemente participé de la creación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (CONAF). En esta estrategia se analiza la importancia del bosque para reducir emisiones y mitigar el cambio climático, y la ordenación forestal se propone como una meta clave.

La meta de agregar sustentabilidad al manejo me ha motivado a ser coautor de varios libros sobre bosques de Chile, de ecología y silvicultura. Durante el 2020 lancé el libro “Principios de Ordenación Forestal para Chile”.  Siento como obligación la publicación de toda la información posible de documentos técnicos, dar cursos y charlas sobre el tema, como una forma de ayudar a los gestores a conservar el bosque.

Actualmente soy profesor de la Pontificia Universidad de Chile, participo en la revisión de proyectos de la ANID (ex CONICIT), y mi empresa asesora varios predios que ejecutan sus planes de ordenación forestal.

Bárbara Carrasco Mascayano

Ingeniera en Recursos Naturales

He estado vinculada al manejo sustentable del bosque nativo durante todo mi desarrollo profesional, desde la evaluación capturas de GEIS en bosques, la regulación de producción de plantaciones y la proyección de los efectos de la Ordenación Forestal en el largo plazo entre otros. Estas labores me han llevado a formarme en múltiples disciplinas relacionadas con los recursos naturales, como silvicultura de bosques, inventarios para producción y sobre todo entender qué significa el rendimiento sostenido aplicado a una propiedad.

Actualmente me encargo del análisis de los impactos que tiene el manejo sustentable en el largo plazo, especialmente sobre los efectos ecosistémicos, la mitigación del cambio climático y la restauración ecosistémica.

Fernanda Artur

Administración Empresa

Mi desarrollo profesional ha sido siempre desde la perspectiva de cómo la administración puede servir a las personas, sobre todo por mi paso por empresas de la salud en Chile. Con esta perspectiva he migrado a trabajar en bosques de Chile (soy nativa brasileña), y he encontrado muchos nichos donde se requiere pensar cómo conciliar el manejo sustentable con los instrumentos de incentivos y de administración del Estado. Mi tránsito a los trabajos que hacemos en FOREDOR ha sido sencillo, ya que las labores que describo son para las dueñas y los dueños de los bosques, aunque me ha exigido conocer de cartografía, el costeo de cada labor dentro del predio y sobre todo, acostumbrarme a que en la gestión de bosques… todo está por hacerse.